¿Enfrentar o evadir los Problemas de Pareja?

Hay una verdad para la mayoría de las personas: A nadie le gusta ser criticado.

No nos gusta escuchar que nuestra pareja nos recrimine cosas, o nos haga ver nuestros defectos, ya sean reales o imaginados. Cuando se acercan ese tipo de situaciones hay básicamente dos reacciones: Agresividad o intentos por huir de la situación. Cada persona elige su estrategia de defensa emocional dependiendo de su experiencia de vida.

¿Se puede salir de este tipo de comportamiento? La respuesta es sencilla, pero la implementación no lo es tanto. Es totalmente posible construir una relación de pareja distinta pero eso requiere que revisemos nuestro comportamiento y traigamos a nuestra consciencia el momento en que dejamos de ser empáticos, y ver realmente los sentimientos de nuestra pareja y lo que se oculta tras su comportamiento que a simple vista puede ser agresivo o injusto.

En medio de los problemas de pareja es cuando más difícil resulta aumentar nuestro nivel de consciencia y con más facilidad afloran sistemas de defensas automáticos para esas situaciones.

Algunos ejemplos:

Complacencia. Es una forma de rehuir de los conflictos. Algunas personas buscan terminar la discusión actuando de forma indiferente con frases como, “si claro, lo que digas”.

Rebajar los sentimientos del otro. Existen muchas situaciones donde realmente no pensamos que los sentimientos de nuestra pareja son válidos. Es un intento por negar los sentimientos de otra persona. Si estas triste, alguien puede estar en desacuerdo con tus razones, pero no puede negar tus sentimientos al respecto.

Culpar al otro.“¿Por qué me haces esto?”, “Me haces sentir mal”, son frases que buscan responsabilizar al otro de nuestros sentimientos. Un ejemplo también puede ser llorar esperando que la otra persona se sienta mal

Generalizar. Es muy común también acusar al otro de algo que en el fondo es una generalización. Por ejemplo, “Nunca me tomas en cuenta” es dejar de centrarse en el problema particular para volverlo como algo desproporcionado y muchas veces irreal.

Agresividad. Esto significa amenazar de cualquier forma a nuestra pareja para evitar el conflicto y ponerle “punto final”, aunque realmente no se haya solucionado nada. Esto por lo general tiene como trasfondo la baja tolerancia a la frustración.

Existen muchos otros mecanismos de defensa automáticos que se activan cuando surge un conflicto, pero lo importante es comenzar a tomar consciencia cuando estos u otros sistemas comiencen a actuar en una discusión. Si eres capaz de tomar consciencia de ellos en el momento en que se producen, entonces estarás dando el primer paso para buscar caminos alternativos en la resolución de conflictos.

Lograr esto puede resultar muy complicado y en realidad lo es. Es parte del desafío de construir un matrimonio o relación de pareja sólida, pero ese esfuerzo vale la pena. No solo por nuestra pareja, sino que por nosotros mismos.

¿Cómo lograrlo? Puedes aprender estas y otras cosas en el Programa Soluciona Tus Conflictos de Pareja.
Opt In Image
¿Quieres mejorar tu relación de Pareja?

Aprenderás algunos aspectos esenciales que pueden transformar tu Relación de Pareja. Regístrate ahora mismo, es gratis.

spam-iconOdiamos el spam. Puedes darte de baja cuando quieras. Revisa nuestra política de privacidad

, , , , , ,

2 Respuestas para ¿Enfrentar o evadir los Problemas de Pareja?

  1. Edgar diciembre 3, 2012 en 5:00 pm #

    Tengo problemas con mi pareja, a donde te puedo escribir, mil gracias necesito en verdad ayuda

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes